Crisis de salud en la Franja de Gaza alcanzó niveles sin precedentes

alertan-sobre-crisis-de-medicamentos-y-escasez-de-sangre-en-gaza
Ramala, 15 sep (Prensa Latina) La situación sanitaria en la Franja de Gaza alcanzó niveles catastróficos y sin precedentes por el incremento de los ataques y el asedio del Ejército israelí, afirmó hoy el Ministerio de Salud del territorio.

En un comunicado, la cartera destacó que los pacientes y los heridos viven en lo que describió como un “triángulo del terror”, formado por el hambre, los bombardeos y la falta de atención médica.

Los indicadores de disponibilidad de medicamentos y suministros esenciales superaron los límites de la crisis hasta alcanzar niveles catastróficos, lo cual amenaza la vida de miles de personas, subrayó.

Alertó que los equipos médicos “ya no pueden seguir trabajando con existencias agotadas de medicamentos y suministros esenciales”, y señaló que los hospitales sufren una escasez casi total de todo tipo de material.

Muchos pacientes y heridos se enfrentan a situaciones críticas cuyo destino no se puede predecir, lamentó.

Ante esa situación, el Ministerio pidió a todos los actores internacionales, regionales y humanitarios ejercer presión sobre Israel para garantizar la entrada urgente e inmediata de suministros médicos.

Poco antes, en su cuenta en la red social X, la Sociedad de la Media Roja Palestina en el enclave costero acusó al Ejército israelí de atacar un edificio ubicado a menos de 50 metros del Hospital Al-Quds, en la ciudad de Gaza.

El bombardeo, ocurrido en el barrio de Tel Al-Hawa, causó graves daños al complejo de salud, incluido sus oficinas administrativas, criticó.

Este lunes, el director de la Sociedad de Ayuda Médica en la ciudad de Gaza, Mohammed Abu Afash, también alertó que la situación sanitaria allí es crítica.

De no cambiar la situación, seremos testigos de un deterioro significativo en la condición de los heridos, que conducirá a su muerte, explicó a la prensa al referirse a la crisis en la urbe más poblada de la Franja.

A mediados del pasado mes, el Ejército israelí intensificó los bombardeos contra la localidad como parte de los preparativos para una ofensiva terrestre, que está a punto de comenzar, aunque ya numerosos barrios en la periferia están bajo control castrense.

Sin embargo, Abu Afash aseguró que la asociación permanecerá dentro de la urbe y mantendrá la prestación de servicios a los ciudadanos que queden.

A principios de este mes, el director general del Ministerio de Salud del enclave costero, Munir al-Barsh, anunció que los médicos y el personal sanitario decidieron permanecer en los hospitales de la ciudad en cumplimiento de su deber con los enfermos y heridos, pese a las amenazas israelíes.

“Si la ocupación (Israel) quiere matarnos a nosotros y a nuestros pacientes, que lo haga, pero no abandonaremos nuestros hospitales ni abandonaremos a nuestros pacientes a su suerte”, recalcó.

ro/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link