Gobierno cierra filas a favor de cuestionado ministro en Perú

gobierno-cierra-filas-a-favor-de-cuestionado-ministro-en-peru
Lima,15 sep (Prensa Latina) El gobierno peruano desestimó hoy el retiro del ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, cuya situación se agravó tras la divulgación de audios que tienden a confirmar que, siendo ministro, actuaba como abogado de un peligroso delincuente.

Los ministros del Ambiente, Salud, Cultura, Producción y otros, coincidieron en alegar que los audios, que involucran también al primer ministro, Eduardo Arana, son materia de investigación, por lo cual defendieron la presunción de inocencia de Santiváñez y aseguraron que el gobierno está unido en el tema.

El ministro de la Producción, Sergio Gonzáles, declaró que “Ratificamos como Gobierno nuestro respaldo al señor Santibáñez. Confiamos en su trayectoria y en su proceder; los audios deben ser sometidos a un peritaje para determinar su validez”.

El titular de Salud, César Vásquez, alegó que los audios difundidos anoche por la televisora América, pueden ser productos de programas de inteligencia artificial.

Algo similar dijo Santiváñez meses atrás, después de difundirse una grabación en la que le dice a un oficial de policía amigo, que la presidenta Dina Boluarte le otorgó el cargo con la condición de que desactive la unidad policial de apoyo a la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba a la mandataria y a su hermano, Nicanor.

El entonces titular del Interior se negó además a someterse a un peritaje de su voz, el que recientemente comparó el audio con la grabación del ministro oficialmente registrada, ante lo cual cuestionó la verificación a cargo de tres especialistas .

La televisora América difundió anoche audios en las que el ministro de Justicia, cuando era alto funcionario del Interior, dialoga con la esposa del ex policía Miguel Salirrosas, jefe de una banda de extorsionadores.

Según el audio, le dice que tenía asegurado el apoyo de dos jueces del Tribunal Constitucional a favor de una apelación del preso, lo que no logró, por lo que, en otra llamada telefónica, le ofrece la devolución de 20 mil dólares que le había cobrado por el intento.

Entretanto, la congresista de izquierda Ruth Luque, informó que las firmas del pedido de interpelación a Santiváñez la censura (destitución) de Santiváñez se han incrementado y pidió la misma medida para el primer ministro Arana.

npg/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link