En el marco de las celebraciones por los 204 años de separación de los países de Centroamérica de España, el mandatario subrayó que la soberanía y la libertad son parte de una lucha permanente que nos involucra a todos.
Requiere de nuestros talentos, ideas y capacidades para que podamos vivir bien, tranquilos, en paz, aseveró el jefe de Estado en un mensaje de felicitación por la fecha divulgado a través de su perfil en la red social X.
Las luchas del pasado alimentan las actuales y nos impulsan a imaginar y construir un futuro más amable para cada pueblo y para cada uno de nosotros, enfatizó el político de 66 años, sociólogo de profesión.
Como en muchas otras ocasiones a lo largo de su historia, el pueblo digno de Guatemala confirma su vocación de libertad y su rechazo a los autoritarismos, a la corrupción y a la justicia en el servicio público, amplió Arévalo.
Con admirable determinación, los chapines estamos defendiendo nuestras instituciones democráticas para concretar los ideales que han inspirado desde siempre nuestra vida colectiva, subrayó.
Nuestra independencia se ve amenazada cuando actores antidemocráticos, auténticos enemigos de la libertad, buscan atacar a quienes han defendido la democracia con coraje, señaló.
Conmemorarla nos obliga a acompañar a los líderes valientes que son objeto de persecución y criminalización, pero que resisten con dignidad, insistió, en abierta referencia a exrepresentantes de los 48 Cantones de Totonicapán presos por defender los resultados de las elecciones de 2023.
Ellos son los héroes de la independencia contemporánea, su dignidad nos recuerda que hoy, como hace 204 años, corresponde a cada pueblo escribir su propia historia, describió el abanderado del partido Movimiento Semilla.
Saludó a los ciudadanos de la nación, a los cuatro pueblos que la conforman y a los hermanos de toda Centroamérica.
En este día que nos recuerda el amor por la libertad que nos une desde siempre, no dudo que a pesar de los obstáculos que nos presenta el momento actual, sabremos mantener y compartir la llama que iluminará las luchas del porvenir, expresó el Gobernante.
Desde el 1 de este mes, como sucede todos los años, Guatemala concibió un programa con diferentes actividades, centrado desde el pasado viernes en el encendido de antorchas, con miles de personas llevando con alegría y entusiasmo ese fuego patrio por todos los rincones del país.
La conmemoración comprende este lunes el desfile oficial de bandas escolares y agrupaciones cívicas en el centro capitalino.
jha/znc





