La lluvia reta celebración en El Salvador

San Salvador, 15 sep (Prensa Latina) Una continua llovizna que a veces se transforma en intensa lluvia cubre hoy gran parte del territorio de El Salvador para retar las celebraciones del 204 aniversario de la independencia del colonialismo español.

Desde anoche “el cielo no deja de llorar” diría un salvadoreño que se protege de la inclemencia del tiempo en espera de poder ver el desfile patrio que desde hace varias jornadas prepara el gobierno a partir del redondel Divino Salvador del Mundo,

Mientras más hacia el este, cerca del hospital Rosales, organizaciones de la sociedad civil se aprestan a desfilar en protesta por presuntas violaciones de derechos humanos, derechos políticos, económicos, contra el régimen de excepción y por la liberad de personas presuntamente apresadas sin delito.

De acuerdo a la más reciente encuesta de Cid Gallup el 61 por ciento de los salvadoreños dijo no tener definida una posición de apoyo a algún partido político lo que refleja que hay campo de cultivo para el voto indeciso en las próximos elecciones de 2027.

Sin embargo, cera del 30 por ciento del resto dijo comulgar con Nuevas Ideas (NI) y apenas un cuatro por ciento se inclinó por la derechista Alianza Nacionalista Republicana (Arena), una de las agrupaciones que aun tiene dos representantes en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo a esos guarismos, los que apoyan al gobierno serán mayoría en el desfile oficial aunque una encuesta en línea del diario La Prensa Gráfica mostró que más del 70 por ciento de los salvadoreños no participaran en las festividades por el 204 aniversario de las fiestas patrias, si la lluvia lo permite.

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es que habrá lluvia en varias zonas del país generada por una onda tropical y una vaguada, al menos hasta la noche.

Amaneció nublado y lloviendo en zona del centro y occidente del país, sobre todo en la franja volcánica y alrededores de las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo.

Mientras se espera una mejora del tiempo, la televisión local muestra imágenes de celebraciones anteriores, y el secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, desplegó un informe en el Diario El Salvador, en el cual opinó que desde la década de los 70, “los salvadoreños celebrábamos los 15 de septiembre en una libertad y paz falsas”.

“Sí, la independencia de los españoles es cierta. Pero, ¿en qué otras historias de esclavitud fuimos sometidos? Balas, masacres, sangre, dolor, luto. La hostilidad guerrilla, combinada con la crueldad y avaricia de la derecha, provocó una crisis social y política de gran escala que estalló en 1979 con el conflicto armado”, apuntó.

Desde 1970 hasta 2019, reseñó, cada 15 de septiembre, la sociedad salió a las calles a conmemorar una libertad que no existía. Eran un par de horas de alegría y, luego, a buscar refugio para proteger sus vidas por la inseguridad.

“Por sexto año consecutivo, El Salvador celebrará una verdadera independencia, una verdadera libertad, una verdadera paz, agradeciendo a Dios, en primer lugar, y al presidente (Nayib) Bukele por tener la valentía de luchar por la patria”, estimó, aunque sectores de la sociedad civil opinan lo contrario.

Así llegan los salvadoreños al 204 aniversario, bajo la lluvia, y aun con la esperanza de celebrar las fiestas patrias.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link