Llaman a fortalecer la prevención de ahogamientos en las Américas

Washington, 15 sep (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó hoy a fortalecer las estrategias nacionales de prevención de ahogamientos en las Américas, eventos que cobraron 17 mil vidas en 2021, a pesar de ser evitables.

Tal llamamiento parte del análisis contenido en el primer Informe global sobre la situación de la prevención del ahogamiento liderado por la Organización Mundial de la Salud, que ofrece una visión detallada de los avances y brechas en la región de las Américas.

Los hallazgos subrayan que la prevención del ahogamiento exige una acción multisectorial coordinada y colaborativa.

Los expertos afirman que con un compromiso sostenido, mayor inversión y estrategias basadas en evidencia, es posible salvar miles de vidas, especialmente entre los grupos más vulnerables al riesgo de ahogamiento.

Aunque la tasa regional de mortalidad es más baja que la media mundial (1,6 frente a 3,8 por cada 100 mil personas), el informe subraya que la mortalidad es excesivamente alta entre los grupos más vulnerables, como los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 70.

Pese a estos desafíos, se registran avances en varios países de la región; más del 70 por ciento reportó contar con sistemas de alerta temprana ante desastres y programas de búsqueda y rescate, así como un número creciente de campañas públicas sobre seguridad acuática y supervisión infantil.

Además, el 92 por ciento de las naciones indicó tener regulaciones para la seguridad en el transporte acuático de pasajeros, aunque con diferencias en su alcance.

En opinión de los especialistas, estos progresos muestran el potencial de las intervenciones multisectoriales para salvar vidas.

Uno de los principales hallazgos del informe es la escasez de mecanismos de gobernanza nacional en materia de prevención del ahogamiento.

Solo 11 países (42 puntos porcentuales) informaron contar con un punto focal gubernamental designado para la coordinación, y únicamente el ocho por ciento reportó tener estrategias nacionales lideradas por el gobierno.

Si bien diversos sectores —incluidos salud, seguridad marítima, policía, gestión del riesgo de desastres, asociaciones de salvamento y organizaciones no gubernamentales— están implementando activamente medidas para prevenir el ahogamiento, sus esfuerzos se ven obstaculizados por la falta de coordinación, apunta el documento.

Asimismo, apenas el 27 por ciento de las naciones informó contar con mecanismos formales de coordinación entre actores gubernamentales y no gubernamentales para promover la eficacia general de sus respectivos esfuerzos.

El análisis también identificó vacíos importantes en los marcos normativos de la región relacionados con el tema del ahogamiento, que sigue siendo una crisis de salud pública significativa y en gran medida desatendida en las Américas, según los especialistas.

rc/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link