El movimiento sindical tiene previsto esta semana una comparecencia en la Comisión integrada de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados y para ello alista un documento con sus posturas al respecto.
Según el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, la propuesta presupuestaria “apunta en la dirección correcta”, pero la consideró limitada.
Abdala dijo a la prensa que «no se puede tomar el espacio fiscal como inamovible». Reconoció la falta de recursos, por lo que la central de los trabajadores propone quitar exoneraciones tributarias para fortalecer el presupuesto
«Tenemos que pensar en cambios tributarios profundos que permitan que el que tiene más, pague más, de modo que lo que en las actuales condiciones no se puede resolver, se pueda resolver», consideró.
«Hay algunos planteos que apuntan en la dirección correcta, como el impuesto global a las transnacionales, algunos cambios que se hacen sobre las ganancias, en particular los depósitos en el sistema financiero exterior», aseveró.
Pero opinó que «son absolutamente tímidos si es que queremos efectivamente priorizar las necesidades del desarrollo y las necesidades sociales». En ese contexto, el movimiento obrero insiste en la necesidad de establecer un impuesto al uno por ciento más rico del país.
“Nos estamos refiriendo a un entorno de 25 mil personas que tienen un patrimonio por encima de un millón de dólares”, y que eso podría contribuir a resolver la cuestión de la pobreza infantil, argumentó.
Al propio tiempo manifestó preocupación por el presupuesto que estaría asignado a la educación, en particular para la Universidad de la República. «Estamos hipotecando el futuro», dijo.
ro/ool





