Prevén juzgar en Brasil a hijo de Bolsonaro a finales de año

Brasilia, 15 sep (Prensa Latina) La Corte Suprema de Brasil prevé juzgar al diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, a finales de año por presunta interferencia en el juicio por tentativa golpista, se supo hoy.

El portal G1 asegura que, de ser condenado, el considerado como una de las opciones de la familia Bolsonaro para la presidencia en 2026, podría perder su mandato y quedar inhabilitado para las elecciones.

Hijo y padre fueron imputados en agosto debido a la coordinación de sanciones por parte de Estados Unidos contra funcionarios del Supremo Tribunal Federal (STF) para intentar impedir que los magistrados juzgaran al exmandatario en la investigación del complot golpista tras las justas comiciales de 2023.

Para la Policía Federal (PF), la conducta constituye un delito de coacción durante el pleito, que conlleva una pena de uno a cuatro años de prisión y es independiente del resultado.

En otras palabras, ambos podrían ser penados incluso si las sanciones fueran ineficaces.

Bajo arresto domiciliario por incumplir medidas cautelares, Bolsonaro padre fue condenado la pasada semana a 27 años y tres meses de prisión en el expediente del golpe de Estado.

La PF concluyó la investigación y remitió el caso a STF, que a su vez lo hizo a la Fiscalía General.

Corresponde a este organismo decidir si se atribuyen o no delitos a Bolsonaro y a su hijo.

De ser así, corresponderá a los magistrados de la primera sala decidir si aceptan los cargos y los imputan, para luego juzgarlos.

El juicio final se realiza en el primer panel del STF porque, en diciembre de 2023, la corte modificó su reglamento interno para permitir que los litigios se celebren ahí, en lugar del pleno, compuesto por 11 magistrados.

La primera sala está integrada por los jueces Alexandre de Moraes, ponente del caso, Cármen Lúcia Antunes, Cristiano Zanin, Flávio Dino y Luiz Fux.

Actualmente, el colegiado está presidido por Zanin, quien será reemplazado en octubre por Dino.

En el juicio por confabulación golpista, De Moraes, Antunes, Zanin y Dino votaron a favor de condenar a Bolsonaro. Fux emitió su parecer en contra.

Desde este lunes, el proceso judicial tendrá un nuevo capítulo, pues el STF retomará las audiencias para definir cómo se implementará la pena y si se mantendrá la reclusión en casa para Bolsonaro hasta que la sentencia quede firme o se dispondrá su traslado a un centro penitenciario.

ro/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link