El anuncio fue realizado por jefe de la Delegación del Gobierno en la Mesa de Diálogos para la construcción de la Paz Territorial en el referido departamento, Carlos Erazo, quien detalló cómo 19 de las osamentas se hallaron en Samaniego y Santa Cruz de Guachavéz, y tres más en Cumbal.
“Los cuerpos recuperados serán sometidos a los procedimientos de identificación correspondientes, asegurando un proceso riguroso, respetuoso y digno para su eventual entrega a los familiares”, afirmó un comunicado que el funcionario leyó.
El hallazgo, que contó con el acompañamiento de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, se inscribe en el cumplimiento del Acuerdo dos de la Mesa de Diálogo sobre el proceso de búsqueda y recuperación de personas dadas por desaparecidas en Nariño.
“Estos hallazgos son fruto del compromiso asumido en el marco de esta Mesa y representan un paso trascendental en el camino hacia la verdad y la reparación para las familias que llevan décadas buscando a sus seres queridos”, expresó además Erazo.
Aseguró que el ejercicio de búsqueda humanitaria constituyó un acto de confianza y una muestra de que los acuerdos alcanzados en la Mesa tienen impactos concretos en la vida de las comunidades del departamento.
También reconoció el papel fundamental de Comuneros del Sur en el esfuerzo realizado, así como el trabajo de su grupo de buscadores, cuya disposición permitió habilitar zonas y entregar información clave.
El frente Comuneros del Sur hacía parte del Ejército de Liberación Nacional, pero en mayo del pasado año esa guerrilla informó que separó de sus filas a dicha estructura liderada por Gabriel Yepes, alias HH.
Tres meses más tarde, representantes gubernamentales y esa estructura iniciaron diálogos de manera oficial.
rc/ifs





