El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, señaló que este informe histórico publicado la víspera es una llamada de atención para tomar medidas serias a fin de combatir el impacto del calentamiento global.
La primera Evaluación Nacional de Riesgos Climáticos (NCRA por sus siglas en inglés), publicada el lunes 15 de septiembre de 2025 por el Gobierno de Australia, expuso las severas consecuencias que podría sufrir el país si no se reduce la contaminación climática procedente del carbón, el petróleo y el gas.
Este análisis modeló el impacto de riesgos como las olas de calor, sequías e inundaciones en diferentes partes de la comunidad, la economía y el medio ambiente bajo tres escenarios de calentamiento global: por encima de 1,5 °C, por encima de 2 °C y por encima de 3 °C.
Según ABC Australia, si bien el aumento del riesgo de calor afectará a todo el país, el norte será el más afectado, ya que se prevé que el aumento de las temperaturas haga peligrosas las condiciones para la actividad humana.
Se proyecta que con un aumento de 3,0 grados celsius, la mortalidad relacionada con el calor aumentará en todo el territorio nacional.
También los indígenas australianos y las comunidades regionales se enfrentan a un impacto desproporcionado del aumento de las temperaturas.

Sobre incendios, el informe predice que más personas morirán debido a la mala calidad del aire, y se prevé un aumento en la frecuencia y gravedad de los siniestros forestales, lo que agravará los efectos adversos para la salud.
En cuanto al costo económico estimado, las inundaciones, incendios forestales, tormentas y ciclones en los estados y territorios podría alcanzar los 40 mil millones de dólares al año en 2050, de acuerdo con la evaluación.
Detalla este reporte los riesgos que el cambio climático representará para Australia, desde la seguridad nacional hasta la producción alimentaria, y los sistemas de salud.
El primer ministro Albanese dijo que las conclusiones de la evaluación nacional de riesgos climáticos servirán de base para el objetivo de emisiones del gobierno para 2035, el cual se publicará próximamente.
mem/dla





