miércoles 10 de diciembre de 2025

Cancillería colombiana repudió medida de EEUU en lucha antinarcóticos

Bogotá, 16 sep (Prensa Latina) La Cancillería de Colombia se suma hoy a las voces de protesta que manifiestan su inconformidad por el retiro por parte de Estados Unidos de la certificación en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Según manifestó esa entidad, durante décadas el pueblo colombiano ha estado en la primera línea de la defensa de la seguridad hemisférica contra el flagelo de las drogas y asumió el precio más alto con la pérdida de vidas.

“Es por esto que el Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza la decisión de la administración en Washington, la cual, siguiendo lineamientos meramente políticos, desconoce la realidad en el territorio y los logros reales, medibles y de impacto alcanzados por Colombia en los últimos tres años”, acotó el comunicado.

También resaltó que 2024 fue un año histórico para la lucha contra el tráfico y la producción ilícita con la incautación de 884 toneladas métricas de cocaína y 89 mil 500 galones de ácido sulfúrico y con la destrucción de cinco mil 242 instalaciones de procesamiento de cocaína.

“De igual manera, los esfuerzos operacionales y de inteligencia de la Armada colombiana contribuyeron al 65 por ciento de las incautaciones de cocaína a nivel global. A través de estas acciones, Colombia impidió que 751 millones 400 mil dosis de cocaína llegaran a las calles de Nueva York, Los Ángeles, Miami y Washington”, refirió.

Destacó igualmente que, entre el 7 de agosto de 2022 y el junio 30 de 2025, se extraditaron 454 individuos a los Estados Unidos por el referido delito.

Al descertificar a Colombia, remarcó la Cancillería, Estados Unidos corre el riesgo de reducir las capacidades de uno de sus aliados más firmes en la lucha contra el narcotráfico.

“La vacilación no fortalece la confianza; la erosiona. Y en esta lucha, la claridad es tan importante como la fuerza. El gobierno de Colombia seguirá actuando con responsabilidad y determinación en la lucha contra el narcotráfico. Lo haremos incluso cuando la decisión de Estado Unidos introduce riesgos y señales que pueden ser malinterpretadas por los criminales”, concluyó el comunicado.

El anuncio de la descertificación lo hizo en la noche de ayer el presidente Gustavo Petro quien, además de lamentar el sacrificio en vidas humanas que el combate a los narcóticos significa para la nación, consideró que la medida implicaría menos dependencia de los dictámenes de Washington.

La determinación de retirar la certificación en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico ubica a Colombia en la lista de naciones que Washington califica como de “no cooperantes”, y en la que hoy se hallan países como Bolivia, Birmania y Venezuela.

No obstante, de acuerdo con lo anunciado con Petro la víspera, no se espera la imposición de sanciones económicas tras la medida.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link