Científicos rusos predicen tormentas geomagnéticas de larga duración

cientificos-rusos-predicen-tormentas-geomagneticas-de-larga-duracion
Moscú, 16 sep (Prensa Latina) Científicos del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia predijeron tormentas geomagnéticas de seis días en septiembre, informó hoy el rotativo Vzgliad.

Según la nota publicada este martes una corriente de viento solar rápido proveniente de un gran agujero coronal puede causar tormentas geomagnéticas en la Tierra durante hasta seis días, con un pico de actividad del 14 al 16 de septiembre.

Las perturbaciones geomagnéticas causadas por un gran agujero coronal en el Sol pueden durar hasta seis días, destacaron por su parte el Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia y el Instituto de Física Solar-Terrestre de la Rama Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia.

Se recordó que la Tierra entre en la región perturbada del espacio interplanetario en la noche del sábado al domingo, y el pico de las tormentas magnéticas se produjo desde el pasado 14 y se extenderá hasta el final del martes 16 de septiembre.

Según los resultados del modelado, un gran agujero coronal ubicado en el Sol está formando actualmente una amplia corriente de viento solar rápido, que la Tierra podría tardar hasta seis días en atravesar por completo.

Los expertos señalan que los valores típicos de los índices geomagnéticos durante estos períodos son de Kp de cuatro a siete, lo que corresponde a tormentas de intensidad del primero al tercer grado. Según los científicos, tormentas más fuertes (por encima del cuarto y quinto nivel) no pueden formarse por agujeros coronales.

Al mismo tiempo, septiembre ya ha resultado ser atípicamente activo en cuanto a fenómenos geomagnéticos: se registraron tres tormentas en los primeros 10 días del mes, mientras que en agosto solo hubo una en 31 días.

Los expertos señalan que en los próximos uno o dos días, los pronósticos podrían cambiar debido a la recepción de nuevos datos, y no descartan un escenario con altos niveles de perturbaciones geomagnéticas.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link