Las autoridades salvadoreñas presentaron hoy ante medios de prensa un alijo de drogas que fue ocupada “sembrada” en aguas del Pacífico y que debía ser rescatada por narcotraficantes para trasladarla a su destino final, presumiblemente Estados Unidos.
Con esta incautación, las autoridades suman 21,6 toneladas de droga localizada en altamar y en conjunto con el trabajo terrestre el monto total asciende a 22,1 toneladas.
El último alijo ocupado fue de 1,4 toneladas valorado en 35 millones de dólares, según la información divulgada por Merino.
“Esto nos da a nosotros la indicación que también tienen los narcotraficantes, sus métodos y sus colaboradores que les dan información de las operaciones que se realizan y obviamente ante la sospecha o ante la amenaza para ellos” optan por dejar la droga sembrada e irse del lugar para evitar ser capturados, puntualizó el titular.
Esta droga fue incautada en el marco de investigaciones abiertas sobre redes de tráfico ilícito transnacionales que operan y ponen en riesgo la salud, la paz y la seguridad de toda la región, aseveró el fiscal general Rodolfo Delgado.
Desde que la actual administración llegó al poder en 2019, el total de narcótico incautado asciende a 71,6 toneladas, sobre todo cocaína, con un valor en el mercado de más de mil 682,7 millones de dólares.
rc/lb





