En la ceremonia, las partes estuvieron representadas por el secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional del Ferrocarril, Henry Faarup, y la embajadora de la nación gala en el istmo, Aude de Amorim.
La suscripción del acuerdo en el marco de la Semana de Francia en Panamá y que tuvo como testigo de honor al canciller Javier Martínez-Acha, supone el inicio de una nueva etapa en las relaciones estratégicas entre ambas naciones.
Una nota de Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo ) precisa que este convenio sentará las bases para futuros proyectos de desarrollo y modernización del sistema ferroviario de Panamá, con los que se mejorará la conectividad y el transporte sostenible.
El documento busca, además, consolidar una colaboración más estrecha con empresas francesas, como Alstom, que suministra trenes al Metro de Panamá, e involucrar a otras firmas en obras de infraestructura, comunicaciones y construcción de puentes.
Otro de los puntos acordados es coordinar las acciones necesarias entre los contratistas panameños y los industriales franceses para el suministro integral de sistemas de transporte y estructuras, financiadas a través de la agencia pública de crédito a la exportación francesa, la Dirección General del Tesoro francés y otros mecanismos de financiamiento.
En el ámbito técnico, la Secretaría Nacional de Ferrocarriles de Francia prestará apoyo en la estructuración, desarrollo, diseño y estudios de viabilidad de los proyectos, a través de los programas del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia y de Business France.
La embajadora De Amorín invitó a los empresarios franceses a aprovechar esta oportunidad y puntualizó que no hay ninguna restricción para hacer negocios con Panamá.
Añadió que el país europeo puede ofrecer instrumentos de financiación, como préstamos del tesoro o seguros de crédito, que permiten movilizar fondos en una fase muy temprana del proyecto.
Por su parte, el canciller Martínez-Acha subrayó que trabajan activamente con empresas francesas para aprovechar las oportunidades económicas, lo que demuestra la sólida relación bilateral, signada por la comunicación entre los presidentes Emmanuel Macron y José Raúl Mulino.
«Panamá tiene previsto invertir más de 25 mil millones de dólares en infraestructuras en la próxima década, centrándose en sectores como logística, comercio, innovación y energía», remarcó.
Antes de la firma de la declaración, el jefe de la diplomacia panameña sostuvo un encuentro con representantes de 17 empresas francesas interesadas en invertir y hacer negocios en la nación centroamericana.
jcm/ga





