Este Gobierno definió como un objetivo central de su política exterior el fortalecimiento del multilateralismo, subrayó en conferencia de prensa el mandatario, quien calificó de importante participar en ese foro.
Para reafirmar los principios con los cuales fue establecida la Organización de Naciones Unidas (ONU) después de la II Guerra Mundial, precisamente para darle respuesta a lo aprendido en esa terrible conflagración, remarcó el jefe de Estado.
Necesitamos evitar la guerra, construir la paz, hacerlo mediante un mundo que se fundamente en los principios de justicia y que trabaje para el desarrollo compartido de la humanidad, aseveró el político de 66 años.
En primer lugar, vamos a ir a dar un discurso con la visión de Guatemala sobre los nuevos retos que tiene el planeta en este momento y los avances y compromisos que nosotros tenemos como país, amplió Arévalo.
Además, detalló, hay una reunión especial que se está organizando de jefes de Estado en apoyo y compromiso con la democracia, en la cual estarán representantes de América Latina y de Europa.
Tendremos asimismo algunos encuentros bilaterales con otras organizaciones, porque va a ser una visita prácticamente de día y medio en términos de trabajo, acotó el abanderado del partido Movimiento Semilla.
Arévalo llegará a Estados Unidos el venidero martes en la noche y el 25 estará de regreso al país, según precisó.
La intervención del presidente guatemalteco en la Asamblea General de la ONU está programada para el miércoles 24.
Antes de la visita del año pasado a igual cita, Arévalo expresó que sería un momento clave para posicionar al país dentro de la agenda global y en aras de promover inversiones.
Al intervenir frente a homólogos en la sede de la entidad internacional, planteó que era tiempo de rescatar el multilateralismo, revitalizar el diálogo para la paz y de tomar acciones.
rc/znc





