El descubrimiento fue dado a conocer hoy por científicos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y del Museo Paleontológico de Alpuente, que relataron el estudio y descripción de los fósiles en la revista científica italiana “Di Paleontologia e Stratigrafia”.
De tal forma, revelan una diversidad inesperada de ornitópodos en los ecosistemas costeros del este de Iberia.
Asimismo, señalan a los nuevos fósiles de dinosaurios ornitópodos procedentes de varios yacimientos ubicados en los municipios de Riodeva y Veguillas de la Sierra (Teruel) y Alpuente (Valencia).
Además, analizan la diversidad de este grupo de dinosaurios durante el Jurásico Superior (hace unos 150 millones de años) en el área de estudio.
Se trataba de dinosaurios que se alimentaban de plantas, caminaban sobre dos o cuatro patas y carecían de armadura corporal.
En nota de prensa, el primer autor del estudio, Sergio Sánchez Fenollosa, apuntó que los nuevos fósiles permiten identificar dos tipos inéditos en la región: driosáuridos y pequeños anquilopolexios, que coexistieron con grandes especies como Oblitosaurus bunnueli.
La directora del Museo de Alpuente, Maite Suñer, resaltó que los restos directos de ornitópodos del Jurásico en Europa son muy escasos y los hallazgos de Teruel y Valencia constituyen casi la mitad de los fósiles conocidos en la zona.
A su turno, el director-gerente de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos, comentó que lo encontrado en Veguillas de la Sierra, de una de las vértebras de ornitópodo más grandes conocidas para este periodo, confirma la presencia de Oblitosaurus bunnueli, de unos siete metros de largo.
lam/ft





