Por Fausto Triana
San Mamés, la casa del Athletic Club de Bilbao, permitirá a los locales el reencuentro con una competición que se les hizo esquiva durante los últimos 11 años. Y lo hará con un partido rompecorazones, contra el Arsenal inglés, uno de los favoritos de la justa.
Mikel Arteta, el entrenador de los ingleses, no podrá contar con dos pilares de su equipo, Martin Odegaard y Bukayo Saka, ambos lesionados, pero su plantilla es profunda. Contará de todas formas con Martinelli, Merino, Gyokeres, Rice e Hincapié.
Del otro lado, hay mucha ilusión en el ambiente y el técnico Ernesto Valverde con la ausencia de su delantero estelar Nico Williams, descansará en Sancet, Jauregizar y el mayor de los Williams, Iñaki.
Para el Real Madrid el desafío tiene otra faceta, porque precisamente es un nuevo examen para el DT todavía bajo lupa, Xabi Alonso. Ligeramente criticado por la actuación en el Mundial de Clubes, goza ahora de mejores sensaciones con el liderazgo en LaLiga en cuatro jornadas.
Este martes debuta en el Santiago Bernabéu contra el Marsella de Francia, un rival a priori asequible y con la posibilidad de seguir probando jugadores, amén de ajustar la defensa tras la lesión de Rudiger.
El gran momento del francés Kylian Mbappé ya es un plus. También el hecho de contar con alternativas todavía en progreso como el jovencito argentino Franco Mastantuono, los brasileños Vinicius y Rodrygo, y el volante creativo en crecimiento, el turco Arda Guller.
Otros dos representantes españoles tendrán arranques algo más complicados, el miércoles el Atlético Madrid frente al Liverpool y el jueves el Barcelona ante el Newcastle.
El Atleti salvó un primer escollo en el torneo local al imponerse al Villarreal 2-0, cuando su preparador Diego Simeone busca salir de un comienzo incierto con una derrota y dos empates. El escenario le obliga a consolidar una alineación que se apoya en la ofensiva de Julián Alvarez, Antoine Griezmann y Alexander Sorloth.
En mejores condiciones, aun con las dudas sobre Lamine Yamal y su lesión, el germano Hansi Flick exhibe una alineación de efectiva pegada de cara al gol, con el brasileño Raphinha, el polaco Robert Lewandowski, con la creatividad de Pedri en el mediocampo
Finalmente, el submarino amarillo del Villarreal llega a la liza de campeones de Europa esta noche frente a un cuadro también inglés, el Tottenham, en un encuentro de pronóstico reservado.
Las primeras fechas de Champions reservan para este miércoles dos duelos de gran atractivo, el campeón defensor, París Saint Germain, ante el Atalanta italiano, y el Bayern Munich contra el monarca de la Europa League, el Chelsea.
lam/ft





