Medios de prensa nacionales y regionales reportaron fuertes ataques en la noche y madrugada de este martes contra diversas zonas de la urbe, la más poblada del enclave costero.
Según los informes, las incursiones se centraron en los barrios de Al Karama, Sheikh Radwan y Tel Al-Hawa.
A los ataques de los aviones y helicópteros, se sumó la artillería israelí en medio del lanzamiento de bengalas que iluminaron amplias zonas de la ciudad, según imágenes de la televisora Al Jazeera.
La agencia oficial de noticias Wafa detalló que al menos 38 palestinos murieron esta mañana por fuego israelí en la Franja.
Aviones de guerra están lanzando ataques casi sin parar sobre la urbe, junto con bombardeos de la artillería y disparos de armas de fuego y bombas desde drones, subrayó Wafa.
Ayer fueron destruidos numerosos edificios en la metrópolis, incluida la Torre Al-Ghafri, la más alta de la localidad con 20 pisos, que albergaba a cientos de familias, sedes de medios de comunicación y otras empresas comerciales.
Por su parte, el diario Yedioth Ahronoth señaló que desde las 22:00, hora local, de ayer y durante toda esta madrugada se escucharon intensas explosiones en territorio israelí cercano al enclave costero debido a los bombardeos allí.
El periódico Maariv calificó de “noche dramática” la ola de ataques en las últimas horas. El rotativo estimó que la campaña terrestre, en la que participarán las divisiones 36, 98, 99 y 162, comenzó tras avistarse varios tanques israelíes en el centro de Gaza, donde también operan francotiradores.
Las Fuerzas de Defensa (FDI) concertaron en torno al norte de la franja gran cantidad de tropas, que incluyen largas columnas de tanques, para la operación, que “durará mucho tiempo”, afirmó.
Las FDI calcula que, desde mediados de agosto a la fecha, ya expulsaron a unos 350 mil habitantes de la ciudad, de un total de un millón, pese a la ola de críticas internacionales, incluido de la ONU.
mem/rob





