Vietnam concede especial importancia y desea fortalecer la amistad tradicional y la asociación estratégica integral con Rusia en todos los ámbitos, afirmó Tam Quang en el encuentro y añadió que en los últimos años la cooperación multifacética bilateral se desarrolló positivamente, en consonancia con los intereses de las dos naciones.
Este, enfatizó el ministro citado por el portal de dicha cartera, es un patrimonio invaluable de ambos pueblos y un modelo de amistad tradicional y cooperación mutuamente beneficiosa.
Según Tam Quang, la colaboración en materia de seguridad y aplicación de la ley “se ha centrado, consolidado y desarrollado constantemente, convirtiéndose en un pilar de la amistad tradicional y la asociación estratégica integral entre Vietnam y la Federación de Rusia”.
Ambas partes desplegaron, de forma activa y eficaz, actividades de cooperación con un espíritu de confianza, pragmatismo, eficiencia e integralidad, con numerosos resultados importantes, acotó.
De acuerdo con el propio sitio web ministerial, las dos partes acordaron continuar promoviendo el intercambio de delegaciones a todos los niveles, especialmente las de alto nivel, para implementar y promover eficazmente los documentos de cooperación suscritos y los mecanismos de colaboración existentes.
Concordaron también en fortalecer la cooperación en seguridad y capacitación del personal, y ampliarla en la investigación científica y aplicación y transferencia de tecnología, así como en mantener una coordinación y consulta efectivas en los mecanismos y foros multilaterales internacionales sobre seguridad.
Patrushev fue recibido la víspera por el ministro nacional de Defensa, general Phan Van Giang, quien expresó su profundo agradecimiento por el valioso y sincero apoyo que la antigua Unión Soviética y la Federación de Rusia brindaron a Vietnam en su lucha por la independencia nacional, y en la construcción y defensa del país.
Van Giang reafirmó la política de la nación indochina de desarrollar una economía marítima sostenible en paralelo con la defensa y la seguridad nacional, y la voluntad de resolver las disputas en el Mar del Este por medios pacíficos y conforme al derecho internacional.
Destacó además la posición de Rusia como una potencia marítima con capacidades avanzadas en tecnología naval y gestión marítima, e informó al visitante sobre la reciente finalización del Conjunto Escultórico de Solidaridad y Amistad Vietnam–Unión Soviética, ubicado en el Museo de Historia Militar, en esta capital.
Patrushev, por su parte, consideró que la cooperación marítima entre los dos países todavía tiene mucho potencial y contribuye a profundizar la colaboración en materia de defensa entre los dos países, según las principales orientaciones de la Asociación Estratégica Integral entre Hanoi y Moscú.
lam/mpm





