Los pronósticos del Instituto Metereológico Nacional (IMN) anuncian, en específico, chubascos y precipitaciones de entre 30 a 50 milímetros para el Pacífico Norte, las montañas del sur, la Zona Norte y el occidente de la Gran Área Metropolitana.
Las afectaciones hasta ahora incluyen las causadas a un edificio capitalino próximo a una parada de autobuses en San Pedro de Montes de Oca, cuyas partes derrumbadas hirieron a dos personas y afectaron también a vehículos parqueados, vallas y otras instalaciones y propiedades, según reportes de Teletica.com.
De acuerdo con el IMN, las afectaciones en los alrededores de la estructura, que sufrió daños considerables, fueron mayores porque “el cambio en las condiciones climáticas fue repentino y violento”.
Las autoridades informaron, además, sobre múltiples emergencias en el país a causa de los fuertes vientos, rayos y aguaceros, condiciones que podrían continuar en las próximas horas, agregaron las fuentes.
El citado aviso del IMN este martes detalla un empeoramiento de las condiciones meteorológicas, sobre todo en el Pacífico Sur, la zona de pronóstico más fuerte, con acumulados de lluvias de 80 milímetros, el máximo puntual que podría registrarse.
Otras regiones bajo amenaza son el Caribe y la Zona Norte, Valle Central, Pacífico Sur, Pacífico Central y la Península de Nicoya, donde se esperan chubascos, fuertes aguaceros y tormentas eléctricas localizados hasta las primeras horas de la noche.
Los acumulados de lluvia calculados para el Pacífico Central y la Península de Nicoya son de hasta 65 milímetros, mientras los del Caribe, la Zona Norte y el Valle Central ascenderán a entre 15 y 45 milímetros, detalló el IMN.
Las precipitaciones, sobre todo a causa de la onda Tropical número 30 de esta temporada, generan múltiples emergencias en todo el país, con fuertes aguaceros y tormentas, las regiones del Pacífico Central y Sur, añadió un parte de esa institución de medición del clima.
El país sufre hace días el incremento de la humedad aportado por la llamada Zona de Convergencia Intertropical, y de las lluvias por el ingreso de la onda tropical número 30, añadió el presidente ejecutivo de la CNE, Alejandro Picado, según el canal Teletica.com.
rc/apb





