Así quedó consignado en una reunión de los Burós Ejecutivos de los Comités del Partido Comunista (PCV) del Legislativo y del Gobierno efectuada este lunes y en la que se confirmó el 20 de octubre como fecha de inicio de las deliberaciones parlamentarias, que se extenderán de forma ininterrumpida durante 42 a 45 días.
La mayor parte de los proyectos de ley y resoluciones (43) serán presentados por el Ejecutivo, puntualizó en el encuentro el presidente de la Asamblea Nacional, Tran Thanh Man, quien anunció además que se debatirán 13 grupos de temas sobre socio-economía, presupuesto estatal, supervisión y otros asuntos importantes del país.
“El espíritu es unánime: solo los contenidos urgentes y cuidadosamente preparados se añadirán al orden del día propuesto para la sesión”, esclareció Thanh Man, citado por el sitio web del Legislativo.
En ese sentido, solicitó al Secretario General de la Asamblea Nacional coordinar con el Jefe de la Oficina de Gobierno para calcular y reorganizar cuidadosamente el programa a fin de poder desarrollar las jornadas de forma continua, en lugar de dividirla en dos sesiones como en las anteriores ocasiones.
Esto permitirá garantizar la pronta finalización del trabajo, señaló Thanh Man y afirmó que “seguimos innovando en nuestra forma de trabajar, aprovechando el horario nocturno, los sábados y domingos con un espíritu de marcha rápida”.
En la reunión, el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, instó a escuchar y aceptar las opiniones de la gente, los científicos y las empresas de una manera abierta para promover el poder de la inteligencia colectiva, y recomendó aplicar la inteligencia artificial a fin de reducir el esfuerzo humano y mejorar la eficiencia laboral.
El jefe de Gobierno subrayó asimismo la necesidad de continuar innovando y cambiar de una mentalidad centrada en la gestión a otra enfilada en la creación y el servicio. “Esta es una exigencia muy alta en el período actual”, dijo.
La innovación en el pensamiento es fundamental en el proceso legislativo, remarcó Minh Chinh, quien llamó también a tomar medidas drásticas en beneficio de la nación y el pueblo, fortalecer la descentralización y delegación de poderes y la asignación de recursos, además de mejorar la capacidad de utilización de los mismos.
Por otra parte, pidió revisar y eliminar decididamente los procedimientos administrativos innecesarios que incrementan los costos de insumos para las personas y las empresas, y ser más audaces en el enfoque para cambiar la forma en que se construye y perfecciona el sistema legal.
Según el Primer Ministro, “si no aprovechamos la oportunidad y la convertimos en una fortuna para el país, nos quedaremos atrás”, pero “si no solucionamos bien el sistema (legal), será muy difícil aprovechar la oportunidad”.
lam/mpm





