El mandatario intervendrá en estas sesiones que marcan los 80 años de la ONU en calidad de jefe de Estado y también en representación de la Unión Africana, organización de la cual ostenta la presidencia rotatoria.
De acuerdo con una nota de la Presidencia angoleña, Lourenço tendrá una agenda privada en la ciudad estadounidense, previo al encuentro de la Asamblea.
Bajo el lema “Juntas y juntos somos mejores: más de 80 años al servicio de la paz, el desarrollo y los derechos humanos” se espera que la reunión de la ONU centre la mirada en la promesa de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y revitalizar la cooperación mundial.
Entre los eventos que se realizarán de manera paralela destaca, el 22 de septiembre, la Conferencia Internacional de Alto Nivel para la Solución Pacífica de la Cuestión de Palestina y la Implementación de la Solución Biestatal, copresidida por Francia y Arabia Saudita.
También, el 24 de septiembre, la reunión sobre la renovación del compromiso con la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, para dotarla de recursos y acelerar su aplicación para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.
Otro momento importante será la Cumbre del Clima, ante el ritmo y la magnitud de la crisis climática global.
Esta cita se espera que sirva de plataforma donde los líderes mundiales presenten sus nuevos planes nacionales de acción climática y aprovechen las ventajas de la nueva era de la energía limpia, como debate previo a la COP30 en Brasil.
mem/kmg





