Presidente de Ecuador insiste en propuesta de reducir legisladores

Quito, 16 sep (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió hoy nuevamente a la Corte Constitucional su propuesta de incluir en la consulta popular y referendo una pregunta que busca reducir el número de legisladores.

La víspera, el organismo judicial rechazó el cuestionamiento sugerido por el mandatario sobre ese tema y este martes el gobernante lo remitió con otra redacción para su revisión.

Noboa pretende que la Asamblea Nacional, que ahora cuenta con 151 legisladores, tenga solamente 73 curules: 10 en representación nacional, 57 por circunscripciones provinciales, y seis por distritos electorales del exterior.

Políticos y analistas consideran que el planteamiento del gobernante tiene un carácter populista, pues territorios poco poblados quedarían apenas con un representante.

Este lunes, la Corte Constitucional de Ecuador dio luz verde a la inclusión de otras dos preguntas propuestas por el jefe de Estado para el proceso consultivo.

El tribunal avaló incluir en el cuestionario la iniciativa sobre la contratación por horas en el sector del turismo y la de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, que ya se trató en la Asamblea.

Esos dos asuntos se sumarán a la interrogante que busca permitir la instalación de bases militares extranjeras y, hasta ahora, hay tres preguntas confirmadas en la papeleta.

Aún falta un pronunciamiento sobre otros temas propuestos por Noboa para la consulta, como el funcionamiento de casinos y juegos de azar en hoteles cinco estrellas y la modificación de las facultades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

A eso se añade un cuestionamiento acerca de una eventual prohibición al uso de nombre, imagen, voz o apoyo en cualquier forma y/o medio, de personas sentenciadas por delitos contra la administración pública, como peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito.

El gobernante sugirió también crear un registro con aquellas personas con sentencia condenatoria ejecutoriada por el delito sexual de violación contra menores con la finalidad exclusiva de prevenir su participación en actividades que los vinculen con niñas, niños y adolescentes.

Igualmente, Noboa propone expedir una nueva ley de garantías jurisdiccionales y control constitucional, que incluya la organización, funcionamiento y los procedimientos para el cumplimiento de las atribuciones de la Corte Constitucional.

En relación con el organismo judicial, el presidente plantea que ese tribunal solamente pueda declarar la inconstitucionalidad de iniciativas presidenciales cuando al menos seis de sus nueve jueces estén de acuerdo.

La semana pasada, durante una marcha realizada en Guayaquil, Noboa defendió la consulta y arremetió contra la Corte. “Quieren estar del lado de los narcotraficantes, quieren estar del lado de los criminales. Tenemos que levantar nuestra voz y exigir en las urnas cuál es la dirección de este país, sin posturas ni extremismos”, sostuvo.

No obstante, la consulta genera polémica, no sólo por los temas sino también por el gasto que implica de alrededor de 60 millones de dólares.

rc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link