Reclaman en Panamá acceso a vivienda digna

Ciudad de Panamá, 16 sep (Prensa Latina) El Movimiento Comunal Nacional Federico Britton (Mocona) de Panamá reclamó hoy el derecho humano de acceso a una vivienda digna en medio de desalojos forzosos y crisis habitacional.

La organización que aglutina a más de 30 comunidades en el istmo, encabezada por Jorge Guzmán, emitió un comunicado en el que señala que levanta su voz también ante la indiferencia del Estado frente a la realidad de miles de familias humildes que, con su trabajo y sacrificio, construyen la riqueza nacional.

En su mensaje, Mocona recuerda que el acceso a la vivienda no es una concesión de ningún gobierno, es un derecho humano universal reconocido en tratados internacionales que Panamá ha ratificado y que son de cumplimiento obligatorio.

Asimismo indica que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, establece la prohibición de los desalojos forzosos sin garantías de reubicación digna y sin alternativas reales.

Sin embargo, en Panamá, indica el texto, la política del actual gobierno de José Raúl Mulino, al igual que la de los Ejecutivos anteriores, se basa en negar soluciones habitacionales y responder con violencia policial a las comunidades organizadas, ejecutando desalojos que dejan a las familias en la calle.

A esto se suma el actuar de los Jueces de Justicia Comunitaria de Paz, quienes violan flagrantemente el debido proceso al ordenar la desocupación de las casas sin notificación adecuada, sin oportunidad real de defensa, y con uso de fuerza desproporcionada, añade el documento.

La agrupación popular denunció además que en Panamá la vivienda ha sido convertida en una mercancía sometida a la especulación bancaria e inmobiliaria, negándole al pueblo el acceso a la vivienda.

Y apunta que mientras los ricos acaparan tierras y el Estado promueve megaproyectos, miles de familias obreras, campesinas y trabajadoras son criminalizadas por el simple acto de querer vivir bajo un techo propio.

En ese sentido, Mocona convoca a todas las comunidades del país a mantenerse en pie de lucha, organizadas y unidas, porque un pueblo sin techo es un pueblo sin dignidad.

jha/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link