El de mayor magnitud alcanzó 2,8 en la escala de Richter, pero los datos reflejan la constante actividad de los temblores en el país, lo que resalta la importancia de estar preparados para otros más potentes, detalló la entidad.
Aunque no se reportan daños, recomendó tener presente el plan familiar de respuesta, lista la mochila de las 72 horas, colocarse al lado de columnas, alejarse de ventanas, anaqueles y escaleras.
En cumplimiento del Plan Nacional de Respuesta, amplió, el sistema Conred mantiene el monitoreo de la actividad y desarrolla estrategias para la atención de la población que pueda verse afectada por eventos adversos.
Datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología dan cuenta que desde el inicio de 2025 hasta este martes suman más de ocho mil 200 eventos sísmicos en lo que va de año.
Tras la fuerte actividad registrada a finales del mes de julio pasado, principalmente en el departamento de Jutiapa, las autoridades atendieron más de 300 emergencias.
Antes, el 8 de ese mes, un sismo de magnitud 5,7 con epicentro en Escuintla causó daños en viviendas y rutas de acceso, especialmente en Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
El Gobierno de Guatemala alista la presentación ante el Congreso de iniciativa de ley para reconstruir viviendas, según informó el propio presidente del país, Bernardo Arévalo.
“Estamos comprometidos con atender las necesidades de las comunidades que han sufrido los efectos de estos sismos”, subrayó el mandatario.
Esta iniciativa busca garantizar que las personas afectadas puedan recibir un apoyo justo y digno para reconstruir sus vidas, remarcó el jefe de Estado.
mem/znc





