Sospechoso de asesinar a activista proTrump a corte de EEUU

sospechoso-de-asesinar-a-activista-protrump-a-corte-de-eeuu
Washington, 16 sep (Prensa Latina) Tyler Robinson, el joven de 22 años presunto asesino del activista proDonald Trump, Charlie Kirk, comparecerá hoy ante un tribunal de Estados Unidos, donde podrían revelar más detalles sobre la actual pesquisa.

Robinson, que según trascendió no está cooperando con los investigadores y se encuentra bajo “vigilancia especial”, fue detenido la noche del pasado jueves, 33 horas después de una intensa búsqueda tras el disparo mortal a Kirk, mientras hablaba en un evento que se celebraba en el campus de la Universidad del Valle de Utah.

El gobernador de Utah, Spencer Cox, subrayó que “la violencia es violencia. Y hay una persona responsable de lo que pasó aquí. Y esa persona está ahora detenida, será acusada próximamente y tendrá que rendir cuentas”.

Cox aseguró este domingo que los investigadores todavía no cuentan con los elementos suficientes para definir el motivo del asesinato de Kirk el pasado 10 de septiembre, y señaló que Robinson tenía inclinaciones políticas de izquierda.

Al condenar el hecho, el gobernador remarcó que su postura sería la misma si se tratara de un individuo vinculado a la extrema derecha, reiterando su llamado a moderar la retórica política a raíz de este hecho que sacudió a la opinión pública nacional.

Trump apuntó el viernes, en una entrevista con el canal Fox News, que diría algo que “me va a meter en problemas, pero no me importa en absoluto” y seguidamente opinó que los radicales de derecha a menudo son radicales porque no quieren ver delincuencia (…) Los radicales de izquierda son el problema: son despiadados, horribles y políticamente astutos”.

Robinson, que podría enfrentar la pena de muerte, está actualmente detenido sin fianza en la cárcel del condado de Utah.

Un artículo publicado por Democracy Now advirtió que el asesinato de Kirk es un claro indicio del agravamiento de las divisiones políticas que azotan a Estados Unidos.

El activista, que fundó la organización juvenil conservadora Turning Point USA en 2012 y desempeñó un papel crucial en la victoria del republicano en las elecciones de 2024, se oponía al aborto, minimizaba la crisis climática; rechazaba los derechos de las personas transgénero; fue un abierto defensor de los derechos a portar armas de fuego y apoyó los esfuerzos de deportación masiva impulsados por Trump. Al morir tenía 31 años.

npg/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link