Sudáfrica reafirma compromiso con la protección de la capa de ozono

capa-de-ozono
Pretoria, 16 sep (Prensa Latina) Sudáfrica celebra hoy el Día Mundial del Ozono 2025 recordando la importancia de proteger la capa de ozono, fundamental para mitigar el cambio climático y proteger la vida en el planeta.

En la ocasión, el ministro de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente, Dion George, resaltó las acciones del país para preservar la capa de ozono, incluyendo la eliminación de clorofluorocarbonos (CFC) y halones, y la reducción progresiva de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) e hidrofluorocarbonos (HFC), empleados en refrigeración y aire acondicionado.

En un comunicado al efecto, el Ministro también destacó los avances en la adopción de tecnologías seguras en los sectores de ventilación, refrigeración y aire acondicionado, y la reciente publicación del borrador del Reglamento Nacional sobre Contribuciones y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, que facilitará la transición hacia una economía más sostenible.

Finalmente, George subrayó la necesidad de que todos los ciudadanos contribuyan a la protección ambiental mediante el uso de electrodomésticos eficientes y la correcta disposición de equipos antiguos, recordando que el cuidado del ozono es una responsabilidad colectiva para garantizar un planeta saludable a las futuras generaciones.

Sudáfrica reafirma así su compromiso con un ambiente protegido y con las metas globales para enfrentar el cambio climático, en esta fecha que recuerda la unidad y cooperación internacional para preservar un recurso vital para la vida en la Tierra.

La capa de ozono en la estratosfera actúa como un filtro que absorbe los rayos ultravioletas nocivos del sol, protegiendo a seres humanos, animales, plantas y ecosistemas. Sin esta barrera, aumentaría significativamente el riesgo de cáncer de piel, cataratas, daños agrícolas y pérdida de biodiversidad.

El Día Mundial del Ozono, que se conmemora cada 16 de septiembre, se instituyó para recordar los acuerdos internacionales que comenzaron en la década de 1980, tras detectarse un grave adelgazamiento de esta capa, conocido como el agujero de ozono sobre la Antártida.

Ese proceso culminó con la firma en 1987 del Protocolo de Montreal, que reguló la eliminación de sustancias nocivas al ozono.

jha/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link