La medida se produjo tras la solicitud presentada por el Departamento de Obras Públicas y Carreteras (DPWH), que también elevó denuncias ante la Oficina del Ombudsman contra personal de la institución y cinco empresas constructoras.
El secretario de Obras Públicas, Vince Dizon, precisó que los fondos de los investigados ya fueron bloqueados en coordinación con la banca central, mientras se indagan posibles delitos de lavado de activos con dinero público.
Entre los implicados se encuentran antiguos ingenieros y directores de distrito, así como representantes de corporaciones constructoras, acusados de proyectos fantasmas y trabajos de baja calidad.
El DPWH y la Comisión Independiente de Infraestructura anunciaron que el primer caso de prueba será un proyecto de tres mil millones de pesos en Oriental Mindoro, donde se detectaron discrepancias en las especificaciones técnicas.
Inspecciones recientes en La Unión y Bulacán confirmaron un patrón de deficiencias similares, señaló Dizon, quien adelantó nuevas acusaciones por malversación, falsificación de documentos y violaciones a las leyes anticorrupción. oda/ asg/liz





