La decisión bilateral se dio tras una reunión de alto nivel en Brasilia con el ministro de Justicia y Seguridad Pública del vecino país, Ricardo Lewandowski.
“Estamos en Brasilia y en este momento nos encontramos aún en oficinas del Ministerio de Justicia tras concluir la reunión con el doctor Ricardo Lewandowski. Hemos conformado una agenda de trabajo que tiene por inicio la conformación de un Comité Técnico Operativo”, informó.
Ríos detalló en una entrevista concedida al canal estatal Bolivia TV los alcances del encuentro bilateral.
Informó que durante la reunión se abordaron diversos delitos que afectan la seguridad regional, entre ellos el narcotráfico, la trata y tráfico de personas, el robo de vehículos y los vinculados al contrabando de fauna silvestre, principalmente en la región amazónica.
“Hemos analizado una problemática que pone en riesgo no solo la seguridad de nuestros ciudadanos -comentó el titular-, sino también los derechos individuales, colectivos y hasta las democracias, frente a estas organizaciones criminales”.
Refirió el jefe de cartera que uno de los temas que generó mayor preocupación fue el de los procesos burocráticos en las extradiciones, que según Ríos se han convertido en barreras que impiden un avance eficiente en las investigaciones.
Criticó también el uso de trampas jurídica por algunos acusados para evitar ser enviados a los países que los requieren.
Destacó en este contexto la importancia de que Bolivia forme parte del bloque regional del Mercado Común del Sur (Mercosur), lo cual abre nuevas oportunidades para fortalecer la cooperación regional y enfrentar de manera mancomunada los delitos transnacionales.
Significó Ríos que entre los principales acuerdos sellados está la creación de un Comité Técnico Operativo, cuya primera reunión se realizará antes de que concluya el mes en curso.
“La conformación de este Comité Técnico ya se ha realizado el día de hoy. La primera reunión se llevará a cabo en las siguientes semanas”, dijo.
A través de este mecanismo se coordinarán operativos conjuntos en la frontera, se fortalecerán los canales de información bilateral y se compartirá inteligencia para la identificación de “blancos de alto valor”, como se denomina a los jefes de organizaciones criminales.
Igualmente, el acuerdo establece que toda la información y las investigaciones deben realizarse a partir de fuentes oficiales y datos objetivos, evitando la propagación de versiones no verificadas.
rc/jpm





