Los primeros ocho meses de 2025 reportaron dos millones 81 mil 983 visitantes, cifra que significó 48 mil 847 menos que la registrada en el mismo lapso del 2024, según estadísticas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Una zona distinguida entre las principales emisoras de visitantes a Costa Rica como es Canadá reportó durante la citada etapa un 4,3 por ciento menos de turistas, mientras Estados Unidos redujo sus envíos al país en un 2,5 por ciento, precisó la publicación.
Expertos locales vinculan la caída del turismo en la nación centroamericana a la creciente ola de inseguridad y la baja del dólar respecto a la moneda local, el colón, que impera desde 2023.
Otros como el ministro de Turismo, William Rodríguez, disienten en parte de esa opinión, al asegurar que, de acuerdo con recientes datos sobre visitantes, el mes de agosto registró un ingreso de viajeros por vía aérea casi igual que el año anterior.
«Los escenarios de proyección –estimó Rodríguez- indican que podríamos cerrar con cifras turísticas similares a las del período 2024».
oda/apb





