Para el analista político local Mario Quirós este escenario refleja una señal positiva como sociedad, donde no solo se muestra una mayor participación femenina, sino mediante figuras que aspiran al cargo “con autoridad y con credenciales”, añadió la publicación.
“Esto no se trata solamente de un número, sino de algo muy significativo para la democracia, que representa que hay apertura de espacios, que hay posibilidad de escuchar otras voces y también de sumar nuevas perspectivas”, considera Quirós en declaraciones a Diario Extra.
Según el experto, las aspirantes Ana Virginia Calzada, Claudia Dobles, Laura Fernández, Natalia Díaz y Luz Mary Alpízar se perfilan como protagonistas de un proceso electoral que, además de abrir espacios para la igualdad de género, enfrenta el reto de que el país vuelva a ser gobernado por una mujer, 12 años después de la primera (Laura Chinchilla, 2010-2014).
Quirós, citado por el diario, estimó que, si se analizan los resultados del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica, en esta etapa de la campaña varias de las candidatas se perfilan con posibilidades reales de ganar la elección.
La oficialista Laura Fernández afirmó considerarse “privilegiada por participar en el proceso electoral, en el cual participará la mayor cantidad de mujeres como candidatas a la presidencia de la República”.
Según ella, esto refleja “el esfuerzo que hemos hecho las mujeres costarricenses para formarnos y prepararnos para los grandes desafíos y participar, por méritos propios, junto con los hombres, en la competencia democrática electoral y ejercer el derecho a elegir y ser electas”.
Por su parte, la aspirante del Partido Centro Democrático y Social Ana Virginia Calzada –reseña Diario Extra- asegura que, a pesar de ser un avance, “también es una responsabilidad que tenemos con nuestro país por las condiciones actuales en que estamos viviendo”.
La ex primera dama Claudia Dobles, del Partido Acción Ciudadana, por su lado, señala que no se pueden dejar de lado los retos y brechas de género que siguen existiendo en el país, como la violencia política que sufren a diario.
rc/apb





