El diputado Luis Eduardo Camacho, del gobernante partido Realizando Metas (RM), anunció en el pleno que votará en contra de cualquier modificación a la vieja norma.
“Le anuncio a la presidenta de la Comisión de Credenciales – Dana Castañeda, también de RM-, que con mi voto no van a contar para ninguna modificación al reglamento interno de la Asamblea”, indicó.
Camacho, quien también preside la Comisión de Gobierno, denunció “ataques” y “señalamientos” en su contra por parte de otros diputados, a los que calificó como “radicales y deshonestos”.
La postura de una figura clave en RM podría complicar la discusión de los cambios al reglamento interno, dada la importante influencia y peso político del diputado en la bancada del colectivo.
A pesar de esto, la Comisión de Credenciales continuó con el análisis de 16 proyectos de ley que suman más de 247 artículos, los cuales buscan reformar el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, durante su cuarta sesión.
Castañeda incluso señaló que ya se han alcanzado consensos en los artículos relacionados con las funciones del presidente, del secretario y de la junta directiva.
Asimismo, se avanzó en la revisión de los artículos que otorgan mayores atribuciones a la junta directiva ampliada, integrada por los miembros de la actual cúpula y los representantes de las bancadas existentes.
El pasado 1 de julio, al constituirse el Legislativo, su nuevo presidente, Jorge Herrera, del partido Panameñista, manifestó a Prensa Latina que su gestión buscará marcar un cambio de rumbo en la institución, con compromisos concretos orientados a la transparencia, la eficiencia administrativa y una mayor participación ciudadana.
Uno de los puntos priorizados en su agenda será la discusión y reforma del reglamento interno del primer órgano del Estado, un proceso que, según aseguró, se iniciará desde la primera legislatura.
La propuesta contempla la modernización de los procedimientos parlamentarios, el uso de herramientas digitales para hacer más eficiente y accesible el trabajo, y el establecimiento de reglas claras que fortalezcan la institucionalidad.
Para Herrera, la Asamblea debe convertirse en una institución moderna, funcional y alineada con las demandas de la ciudadanía.
Otro de los compromisos fundamentales es la revisión profunda de la estructura administrativa de la Asamblea.
Herrera se comprometió a eliminar los nombramientos innecesarios, conocidos como “botellas”, que por años han minado la credibilidad del Parlamento.
A su juicio, la austeridad y la eficiencia deben ser principios rectores de la gestión pública, especialmente en una entidad llamada a fiscalizar y legislar con el ejemplo.
Además, anunció la activación de una junta directiva- integrada ahora por el primer vicepresidente Eduardo Vásquez(Cambio Democrático) y el segundo vicepresidente, Eliécer Castrellón ( Partido Popular), pero en formato ampliado, que se encargará de establecer mensualmente una agenda priorizada.
Esta hoja de ruta estará centrada en temas de alto impacto social, como la lucha contra la corrupción, la generación de empleo y el acceso al agua potable, tres áreas que Herrera catalogó como urgentes y fundamentales para el desarrollo del país.
mem/ga





