Europa registró este verano 16 mil 500 muertes adicionales por calor

Londres, 17 sep (Prensa Latina) El extremo calor registrado de junio a agosto en Europa causó 16 mil 500 muertes adicionales (al total de 24 mil 400 fallecimientos registrados), en 854 ciudades, indica hoy un nuevo estudio.

Las personas de 65 años o más representaron el 85 por ciento del exceso de mortalidad ligada al calor, según el análisis publicado por el Imperial College de Londres y la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

La investigadora Clair Barnes, del Centro para Política Medioambiental del Imperial College de Londres, declaró que este estudio demuestra que variaciones en el calor veraniego de tan solo unos pocos grados pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte para miles de personas.

De acuerdo con los investigadores, el cambio climático provocó el intenso calor que sufrió este verano Europa, el continente que más rápido se calienta en el mundo, y este estío vio un aumento de las temperaturas medias en hasta 3,6 grados celsius.

Según el reporte, el calor extremo de este verano estuvo detrás de las muertes de 4 mil 597 personas en Italia, dos mil 841 en España, mil 477 en Alemania, mil 444 en Francia, mil 147 en el Reino Unido, mil 064 en Rumanía, 808 en Grecia, 552 en Bulgaria y 268 en Croacia.

Trabajaron el análisis investigativo solo con datos de 854 ciudades, que representan el 30 por ciento de la población europea.

“Estas cifras representan a personas reales que han perdido la vida”, aseveró Friederike Otto, profesora de ciencias climáticas del Imperial College de Londres y coautora del estudio.

La experta añadió que “si seguimos por el camino actual, continuar quemando combustibles fósiles, estas muertes no harán más que aumentar”.

jcm/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link