El ministro para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino explicó ante las cámaras de televisión y junto al Estado Mayor Superior, el ejercicio militar que se desarrolla por instrucciones del Comandante en Jefe de la Fanb, el presidente Nicolás Maduro.
Señaló que la estratagema de guerra servirá para una mejor preparación en el terreno y elevar el apresto operacional ante “la amenaza militar” levantada en el Caribe contra la República Bolivariana y su pueblo.
“Se ha levantado una voz amenazante, vulgar contra nuestro pueblo, sus autoridades legítimas y el Comandante en Jefe”, enfatizó el alto mando y destacó la “respuesta contundente del pueblo” ante esa amenaza, lo cual está expresado en el “sentimiento patriótico que arropa hoy a toda la nación”.

El vicepresidente sectorial de Soberanía, Seguridad y Paz puntualizó que la FANB ha venido cumpliendo sus tareas del apresto operacional, recogida en la doctrina militar, escrita y orientada por el comandante Hugo Chávez y continuada “con mucho fervor” por el presidente Nicolás Maduro.
Refirió que ante la amenaza imperialista se han fortalecido con el despliegue de las unidades de reacción rápida en todo el territorio y operacional en el occidente con Colombia en la Zona Binacional número uno, para liberarla del narcotráfico, de grupos armados y terroristas.
Puntualizó que la maniobra se realizará en la isla de La Orchila, de 43 kilómetros cuadros y ubicada a 97 millas de las costas del estado de La Guaira (norte), un territorio utilizado tradicionalmente para ejercicios aeronavales, de aviación y de todo tipo, acotó.
Padrino subrayó que el ejercicio será “bastante completo” con una Fuerza de Tarea, los Grupos de Tarea Conjunta Aeroespacial de las Fuerzas Especiales, de Inteligencia y Guerra Electrónica, Marítimo y Terrestre, los cuales contarán el despliegue de medios de la defensa aérea como el uso drones.

Además del emplazamiento del sistema misilístico BUK y ZU de artillería antiaérea, entre otras cosas, añadió.
Padrino destacó que todo lo que harán será junto al pueblo de Venezuela y afirmó que “no hay una guerra o un conflicto que pueda ser declarado victorioso sin su apoyo”, lo cual se ha venido construyendo, opinó, con la unión popular, militar y policial como estrategia
El Comandante General de la Armada Bolivariana, almirante Ashraf Suleimán, manifestó desde La Orchila que en todas las actividades está integrada la Milicia Bolivariana como complemento de las Unidades de Reacción Rápida, de manera especial la integrada por pescadores.
Señaló que el ejercicio de tres días se desarrollará en “condiciones muy similares” al empleo en una fase de resistencia, todo sujeto a las leyes nacionales e internacionales, puntualizó.
arc/jcd





