La ceremonia de apertura tendrá lugar en el Centro Cinematográfico de Busan, en el distrito Haeundae, y será oficiada por el protagonista del filme, Lee Byung-hun, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
En su edición 30, el festival del llamado séptimo arte más importante de Asia, según los especialistas, reúne 14 filmes en la novedosa sección competitiva, provenientes de ese país, Japón, China, Irán, Tayikistán y Sri Lanka; diez son estrenos mundiales.
Los largometrajes exploran el panorama actual del cine asiático y las nuevas posibilidades del lenguaje cinematográfico; algunas de las cintas en competición son Another Birth, de Isabelle Kalandar; BAKA´S Identity, de Nagata Koto; Girl, de Shu Qi; y Without Permission, de Hassan Nazer.

La nota detalla que mientras No Other Choice inaugura el festival, la ganadoraen el apartado de mejor película estará a cargo de la clausura; los filmes también concursan en las categorías mejor director, mejor actor/actriz, premio especial del jurado y premio a la contribución artística.
El certamen anunció que este año una cuidadosa selección de cuatro obras aclamadas a nivel mundial conforman la sección Presentación de Gala: Frankenstein (Estados Unidos),It Was Just an Accident (Irán), Kokuho (Japón) y Good News (Corea del Sur); que estarán acompañadas por directores e integrantes de sus respectivos elencos.
De las 328 películas invitadas, incluyendo las del programa asociado Community BIFF, el evento presentará 33 de maestros contemporáneos del cine mundial, 16 más que en la edición anterior, cinco estrenos surcoreanos exclusivos y la proyección especial del éxito animado de Netflix KPop Demon Hunters.
Además, se espera la asistencia de reconocidas figuras del gremio como los directores Guillermo del Toro (México) y Marco Bellocchio (Italia), además de los actores Juliette Binoche (Francia), Ken Watanabe (Japón) y Tony Leung Chiu-wai (China).
ro/mml/vnl





