miércoles 17 de diciembre de 2025

Fuerza foránea contra pandillas tendrá total autonomía en Haití

Puerto Príncipe, 17 sep (Prensa Latina) La Fuerza de Supresión de Pandillas para Haití que se propuso en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas genera hoy preocupación en la sociedad de la nación caribeña.

A diferencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) este contingente foráneo actuará independiente a la Policía Nacional de Haití, tendrá autonomía de mando y derecho a usar la fuerza letal para cumplir sus objetivos.

La eventual llegada de una Fuerza de Supresión de Pandillas, hizo que algunos medios recordaran que el pasado año ante la llegada en junio de la MMAS muchos ciudadanos vieron su presencia como la luz al final del túnel, y otros como un viaje al pasado que les traía a sus mentes los crímenes cometidos por las tropas extranjeras en la nación caribeña.

Estas atrocidades fueron ejecutadas por la Misión de la Organización de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) entre 2004 y 2017.

Un estudio realizado por la revista International Peacekeeping reveló que más de dos mil mujeres en Haití, muchas de ellas menores de edad, sufrieron abusos sexuales. Durante la misión fueron concebidos alrededor de 265 niños entre soldados y féminas haitianas, y muchos de esos embarazos fueron consecuencia de violaciones.

Los infantes nacidos de esas relaciones, consentidas, pagadas o abusivas, son conocidos como los “petit minustah” o “bébés casques bleus”, que en castellano significa pequeño minustah o bebés cascos azules.

Incluso, reveló la investigación, niñas de apenas 11 años fueron abusadas por los militares enviados por la ONU, en algunos casos a cambio de monedas o de un plato de comida.

Las denuncias involucraron directamente a soldados de distintos países, pero los más mencionados fueron los efectivos de Uruguay, Brasil, Chile y Argentina, en ese mismo orden.

“Niñas de 11 años fueron abusadas sexualmente y embarazadas por los Cascos Azules y dejadas en la miseria, donde tuvieron que criar solas a sus hijos”, recalcó el informe divulgado por Peacekeeping.

Varios testimonios dejan en evidencia que no se trató de sexo consentido, y no fueron pocas las mujeres que expresaron sus quejas sobre la violencia sexual que ejercían los hombres de la Minustah contra ellas. A través de los abusos no solo quedaron muchachas embarazadas, sino que muchas fueron contagiadas con el VIH/sida.

Otra de las polémicas que generó la presencia de tropas extranjeras en Haití está relacionada con un brote de cólera desatado en 2010 con más de nueve mil muertos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en un informe emitido un año después, aseguró que los soldados de Nepal contagiados de cólera llevaron la enfermedad al país caribeño.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link