miércoles 17 de diciembre de 2025
Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Israel mantiene el bloqueo contra Gaza, donde aumenta el hambre

egipto-envia-mas-ayuda-a-gaza-mientras-recibe-a-heridos-y-enfermos
Ramala, 17 sep (Prensa Latina) En los últimos 50 días entraron a la Franja de Gaza cuatro mil 543 camiones con ayuda, lo cual representa 15 por ciento de las necesidades mínimas que requieren sus habitantes, alertó hoy una fuente oficial.

La Oficina de Medios del Gobierno en el enclave costero afirmó que Israel mantiene el asedio contra la región palestina, pese a la ola de condenas internacionales por el bloqueo lanzado a principios de marzo y el anuncio del primer ministro Benjamin Netanyahu sobre la supuesta relajación del cerco.

Destacó que muchos vehículos que ingresan desde Egipto son saqueados “en medio del caos de seguridad artificial” impuesto por el Ejército para generar hambruna.

Señaló que esa nación privó a la población civil palestina de más de 430 tipos de alimentos básicos y solo permite la entrada de algunos.

La Oficina recordó que la Franja necesita más de 600 camiones de ayuda cada día para satisfacer las necesidades mínimas de su población, en medio de un colapso casi total de su infraestructura debido a casi dos años de guerra.

Hace unos días, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que la desnutrición infantil en la Franja Gaza continúa en aumento a un ritmo alarmante, una crisis agravada por la ofensiva militar israelí contra el norte del territorio.

Señaló que el porcentaje de niños identificados como muy desnutridos creció hasta 13.5 por ciento en agosto, desde el 8.3 por ciento en julio.

En la septentrional ciudad de Gaza el porcentaje fue aún mayor, con un 19 por ciento, frente al 16 por ciento en julio, subrayó.

La agencia advirtió que en números absolutos se identificaron el pasado mes a 12 mil 800 menores como muy desnutridos, pese a que muchos menos fueron examinados por el cierre de 10 centros de tratamiento ambulatorios en el norte debido a los ataques.

En julio, 13 mil fueron identificados, con una capacidad de detección mucho mayor y significativamente menos actividad militar para impactar negativamente el acceso a la detección de desnutrición, resaltó Unicef.

oda/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link