El levantamiento indica que a ocho meses de tomar posesión, la mitad de los encuestados expresó “simpatía” hacia el gobernante. El 15 por ciento mostró lo contrario, el 27 respondió que Orsi no le genera “ni simpatía ni antipatía”, y un nueve por ciento dijo no saber o evitó contestar.
La medición respecto al voto emitido en octubre pasado encontró que el 85 por ciento de quienes sufragaron a favor del Frente Amplio muestra simpatía hacia el actual jefe de Estado.
Hay un cinco por ciento que manifestó antipatía y ocho por ciento sin opinión formada.
Entre los que votaron por la ahora opositora coalición republicana la simpatía es de 23 por ciento, la antipatía de 25 por ciento y la opción intermedia de 42, contra un 11 por ciento de quienes dicen no saber o prefieren no contestar.
A su vez, al comparar la aprobación del gobierno con la popularidad del presidente, es notorio el mayor apoyo a la figura de Orsi que a su administración.
Opción recabó 30 por ciento de respuestas positivas, 21 del lado opuesto y 43 por ciento neutras.
En su análisis, la encuestadora asegura que se configura un “escenario dual con aprobación moderada” de gestión del gobierno “pero alta popularidad” del mandatario.
Añade que, “si bien no es visualizado como el líder indiscutido” de la coalición de izquierdas, Yamandú Orsi tiene “por amplia diferencia los mejores registros de popularidad al interior” del Frente Amplio.
mem/ool





