Optimismo por crecimiento de economía de El Salvador

crece-deuda-publica-en-el-salvador
San Salvador, 17 sep (Prensa Latina) El optimismo de que la economía de El Salvador crecerá entre 2.5 y tres por ciento en 2025 prima hoy en las autoridades del país.

Durante una participación en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), María Luis Hayem, ministra de economía dijo estar confiada en que crecerán por encima del 2,5 por ciento pese a que algunas proyecciones sitúan al país por debajo de esa cifra.

Está por verse si la proyección es respaldada por un aumento del dinamismo en los últimos meses de cada año y la llegada de inversiones que impulsen el proceso productivo hoy afectado por aranceles y una convulsa dinámica internacional.

Hayem expresó su optimismo de cerrar este año con ese crecimiento mayor al que tuvieron en décadas anteriores. “Estamos hablando de un estimado de un 2.5 y un tres por ciento”, remarcó.

Recientemente la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca) anticipó que la economía salvadoreña crecería un 2.9 por ciento este año, un buen augurio tras meses de expectativas que daban resultados inferiores en balances de organismos crediticios como el FMI y el Banco Mundial.

El Minec recordó que el aumento de la inversión extranjera directa (IED) es un requisito para el crecimiento económico, principalmente ahora que la inseguridad ya no es una piedra de tropiezo para el país.

Sin embargo, economistas como Cesar Villalona, un estudioso de los procesos productivos del país, manifiestan dudas sobre el crecimiento en un escenario donde se incrementa la deuda publica hasta más de 30 mil millones de dólares y hay pagos de intereses en próximos meses.

No obstante, Hayem estima que habrá un aumento de flujo de capital de las empresas que ya estaban en el país y decidieron ampliar sus operaciones.

Por otra parte, algunos expertos sugieren al gobierno observar de cerca el proceso de deflación que el país enfrentó en los últimos cinco meses, lo cual puede llegar a ser un riesgo.

No obstante la ministra salvadoreña opinó que esa inflación negativa no se aprecia como un riesgo económico.

Algo que puede ser favorable, si se concreta, es una anunciada inyección de capital de empresarios mexicanos que pudiera superar los dos mil millones de dólares al cierre de 2025 y que apuntalaría el crecimiento de la economía.

oda/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link