Panamá impulsa creación de nueva ley de carrera administrativa

Ciudad de Panamá, 17 sep (Prensa Latina) Con el aval del Consejo de Gabinete, la nueva ley de carrera administrativa plantea hoy en Panamá una transformación estructural y nuevas exigencias a los servidores públicos.

La iniciativa prevé la creación del Instituto Nacional de Administración Pública, como una entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia con autonomía técnica y funcional, entre otros de sus objetivos.

De acuerdo con el Ejecutivo, se trata de profesionalizar, transparentar y hacer más eficiente la gestión de los recursos humanos del sector estatal, aplicando principios de mérito, equidad, inclusión, legalidad y eficiencia.

Según estadísticas oficiales, en el istmo solo cinco por ciento de los funcionarios (13 mil 86 de un total de 260 mil) cuentan con este tipo de formación, lo que ha limitado la aplicación de evaluaciones y procesos de control.

Además, el diagnóstico oficial revela que un 87 por ciento de los servidores en puestos de carrera carecen del estatus correspondiente, lo que ha generado desigualdades y falta de estabilidad.

Con el nuevo proyecto, todos los funcionarios serán incorporados de manera transparente, corrigiendo estas deficiencias y garantizando un sistema basado en reglas claras, igualdad de condiciones y estabilidad laboral.

La propuesta establece además otras metas como restablecer y fortalecer los concursos públicos como mecanismo obligatorio y riguroso de ingreso y movilidad, asi como implementar un Sistema Integrado de Recursos Humanos del Estado.

A saber, el documento recoge buenas prácticas internacionales y recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de los aprendizajes derivados de experiencias previas en la implementación de la Carrera Administrativa.

La iniciativa integró la propuesta presentada por el diputado Roberto Zúñiga, luego de seis meses de taller, mesas técnicas y trabajo multisectorial en el que participaron empresarios, sindicatos, la Procuraduría de la Administración, la Universidad de Panamá y la Cámara de Comercio, entre otras entidades.

Según una nota del Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), la puesta en práctica de esta reforma permitirá cerrar la puerta a prácticas clientelistas y nombramientos políticos, asegurando que el ingreso y ascenso en el Estado respondan únicamente al mérito y al desempeño.

El pasado 8 de mayo, el presidente de la República, José Raúl Mulino, adelantó la elaboración de esta norma que antes de sancionarla deberá ser presentada ante la Asamblea Nacional (parlamento) para su aprobación.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link