El permiso precisa que la mandataria podrá ausentarse desde el 21 hasta el 25 de septiembre y fue aprobado con 62 votos a favor y 41 en contra, los primeros mayormente provenientes de las bancadas Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, las más cercanas al Gobierno.
El texto de la autorización indica que la Presidenta participará en la Semana de Alto Nivel del periodo de sesiones y sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos participantes en la reunión y con autoridades del Sistema de las Naciones Unidas.
El permiso se aprobó sin debate, pues solo hablaron parlamentarios de izquierda y centro, opuestos al viaje y que argumentaron que los frecuentes viajes de Boluarte carecen de utilidad, que no representa adecuadamente al país y que son muy costosos.
Varios congresistas de derecha compartieron en parte esos argumentos y votaron contra la autorización.
Un pedido de viaje a la sede de la ONU fue negado por el Parlamento hace un año e igual suerte corrió la solicitud de Boluarte para asistir a las exequias del papa Francisco, aunque sí se autorizó su presencia en la entronización del papa estadounidense-peruano Benedicto XVI, por tener este la nacionalidad peruana.
La mandataria viajó este año a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial, en enero; a Francia, para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3), y en junio a Japón e Indonesia.
rc/mrs





