Chaves añadió que tampoco dará cuentas al Plenario sobre el caso de concusión formulado por el Ministerio Público, que motivó la orden de la Corte Plena al Legislativo de retirar al gobernante el también llamado fuero de improcedibilidad penal, agregó el diario.
El mandatario rechazó en especial la propuesta del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, de que el jefe de Estado rindiera su declaración ante esa instancia y sin su abogado, frente a los diputados y por un plazo de 30 minutos.
«Yo no me presentaré al Congreso a hablar e interactuar sobre este tema absurdo. No voy a ir», subrayó sobre la sesión del 22 de septiembre, ante la cual una Comisión creada por el Congreso sobre el tema presentará un informe sobre porqué propone la cancelación de la inmunidad al gobernante, agregó CR Hoy.com
La diputada por el Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión, Andrea Álvarez, afirmó que mantendrá su decisión basada en la recomendación en Plenario y será a favor del desafuero.
Arias definió, como líder del Legislativo, la agenda de la sesión de ese día, que comenzará a las 14:00 (hora local) y le correspondería a Chaves hacer uso de su defensa por 30 minutos; después, vendría el debate de los diputados y a las 19:00 sería la votación.
Otros votos anunciados en favor del desafuero son los del propio presidente del Parlamento y representante del PLN, así como los también miembros de esa formación Monserrat Ruiz y Dinorah Barquero; y la vicepresidenta del Congreso y diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Vanessa Castro.
Según CR Hoy. com, Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, aseguró que los votos de su fracción, el suyo y el de Gilberto Campos, serán en favor de levantar la inmunidad a Chaves, mientras es conocido que el Frente Amplio también votará afirmativo, todo lo cual sumaría 6 votos más a favor del desafuero.
El presidente se abstuvo ya desde el 10 de septiembre de pronunciarse sobre su asistencia el 22 de setiembre a la sesión del Congreso sobre el levantamiento de su inmunidad para enfrentar la acusación penal.
La causa por concusión contra el gobernante alega una supuesta orden suya al publicista Christian Bulgarelli para que entregara 32 mil dólares al entonces asesor del mandatario, Federico Cruz, a cambio de que su empresa recibiera un millonario contrato para elaborar una campaña digital en la Casa Presidencial.
El Ministerio Público argumenta que tales hechos encajan en la referida causa por concusión contra el presidente, y exige despojar al gobernante de su inmunidad para que pueda enfrentar un juicio ante la Sala de Casación Penal.
La medida del levantamiento de ese fuero requiere que el Plenario de la Asamblea Legislativa la apruebe con 38 votos a favor, pues, de lo contrario, será imposible que la causa en contra suya pueda seguir su camino hasta que Chaves termine su periodo, el 8 de mayo de 2026, tras las elecciones del 1 de febrero.
arc/apb





