El evento, en el que participan líderes religiosos de más de 60 naciones, fue inaugurado por el presidente del país anfitrión, Kasim-Yomart Tokaev, quien en su discurso de apertura sugirió instituir una comisión de ética en inteligencia artificial, precisó la nota.
«Propongo establecer una comisión interreligiosa de ética en inteligencia artificial para elaborar un compendio de principios universales del uso responsable de las redes neuronales y otras tecnologías correctas. Sería una especia de mandamientos para los algoritmos que supongan el respeto de la dignidad humana», dijo Tokaev.
En el mundo actual, precisó, se plantean nuevos desafíos como la protección de la libertad de elección y la privacidad, la igualdad digital y la seguridad, el uso de la inteligencia artificial y muchos otros elementos.
Cualquier tecnología debe funcionar para el bien de la gente. Para esto se requiere el diálogo constante de los líderes espirituales, científicos e ingenieros, destacó.
Vemos en el avance de la inteligencia artificial una buena oportunidad para el progreso dinámico del país. Con todo, comprendemos muy bien la importancia de que se respeten las normas éticas, consignó el mandatario kazajo.
Asisten al congreso, en particular, el patriarca Kiril de la Iglesia Ortodoxa Rusa y el patriarca de Jerusalén Teófilo III.
La cita eclesiástica, que se extenderá hasta el 18 de septiembre, se enfoca en el diálogo entre religiones y la sinergia para el futuro.
oda/gfa





