De acuerdo con la fuente, los neonatos con bajo peso recibirán protección contra media docena de padecimientos graves como la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis B, la poliomielitis, y otras infecciones invasoras por Haemophilus influenzae tipo b como la meningitis y neumonía.
El esquema contempla tres dosis administradas a los dos, cuatro y seis meses de edad, con posibilidad de iniciarse desde las seis semanas de vida, dada la circulación activa de tosferina en el país, detalló la comunicación.
La cartera remarcó que la medida busca mejorar la adherencia al esquema de inmunización y reducir los eventuales efectos adversos asociados a la vacunación en prematuridad.
A propósito, el ministro de Salud, doctor Guillermo Jaramillo, consideró que la aplicación del producto contribuirá a prevenir la morbimortalidad en niños de bajo peso.
“La hexavalente acelular no sustituye la protección de la vacuna pentavalente, sino que representa una opción más eficiente y menos dolorosa para los niños que requieren cuidados especiales”, explicó en referencia al nuevo inmunógeno.
Acotó, no obstante, que el éxito de la iniciativa dependerá de la coordinación entre los diferentes actores del sistema de salud del país asociados a la atención diseñada para la primera infancia.
oda/ifs





