Ello se traduce en un alza de 26,3 por ciento en el pago impuestos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) del país, reveló el titular de la entidad, Werner Ovalle, citado por el medio de prensa.
Explicó que la Aduana Express ubicada en Combex-In, cuya ampliación inauguraron el miércoles pasado, representa el 14 por ciento de la recaudación referidos al comercio exterior.
Tal situación, destacó, la posiciona como la tercera más importante de las 22 que funcionan en el territorio nacional.
La modernización en Combex-In refleja un modelo exitoso de colaboración público privada que conllevó a facilidades para el manejo de la paquetería, describió el funcionario.
Esta forma de intercambio de bienes se incrementó un 30 por ciento durante la pandemia de Covid-19 y se prevé que siga su auge en el futuro, consideró.
Ovalle enfatizó que este aumento en el comercio se refleja en un alza de arribos de aeronaves, tanto de pasajeros como de carga. Afirmó que anteriormente había horas pico por la mañana y por la tarde en el tránsito aéreo, pero ahora es diario.
Recordó que en octubre llegarán nuevos vuelos procedentes de Canadá y Colombia; sin embargo, en la actualidad tienen cerca de 20 a 25 compañías con operación en el país.
El titular de la SAT adelantó sobre una nueva Ley de Aviación ya terminada, consensuada, y que podría ser enviada al Gobierno en los próximos meses.
El director ejecutivo de Combex In, Jorge Gómez, amplió que ante el auge del comercio electrónico la empresa continuará desarrollando infraestructura a fin de ser un aliado estratégico para el intercambio internacional de Guatemala.
Esa empresa figura como uno de los operadores clave en el capitalino aeropuerto La Aurora, opera como depósito aduanero temporal y tiene instalaciones para la custodia, conservación de mercancías, control del ingreso y egreso de carga.
ro/znc





