El proceso de inscripción, que culminará el venidero día 26 de septiembre, insta a los movimientos políticos a divulgar los nombres de los representantes considerados hasta la fecha, tanto para las listas al Congreso, cuyas elecciones serán en marzo de 2026, como para la Presidencia, con comicios previstos para el 31 de mayo en primera vuelta.
Aun cuando las colectividades hayan anunciado su decisión de participar, tienen hasta el viernes próximo para retractarse de ir a consultas internas, donde los partidos tienen la posibilidad de escoger a sus candidatos definitivos para los procesos electivos que se desarrollarán en 2026.
Según divulgó el registrador, Hernán Penagos, la logística de las consultas internas de los partidos es similar a la empleada a unos sufragios y el tiempo para hacer uso de ese derecho trascurre desde las 8:00 hasta las 16:00, hora local.
“Tendremos mesas de votación, jurados de votación, transmisión, divulgación de resultados”, declaró.
Si bien este ejercicio no es comparable con unas elecciones presidenciales, el funcionario estimó que se habilitarán todos los puestos de votación del país, con una estimación de entre 20 mil y 25 mil mesas.
Hasta el momento, 16 partidos manifestaron su intención de participar en las urnas el 26 de octubre, donde también se halla la coalición de movimientos asociados al progresismo Pacto Histórico.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral condicionó la conversión de esa organización en una única colectividad política a la resolución de procesos administrativos que aún no se dirimen y a los que los tiempos del calendario les juega en contra.
No obstante, el Pacto Histórico aseguró la víspera que insistirá en su propósito de realizar consultas el próximo 26 de octubre con el objetivo de definir la candidatura única a la Presidencia de la República, avanzar en la conformación de un Frente Amplio y elegir listas cerradas y paritarias al Senado y a la Cámara de Representantes.
rc/ifs





