Fotos: Cortesía de la presidencia de Chile
El desfile se realizó en la explanada del capitalino Parque O’Higgins, ante la presencia del jefe de Estado, Gabriel Boric, quien estuvo acompañado por su gabinete y altos jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Fue la última ocasión en que el mandatario presidió el acto, pues en marzo de 2026 traspasará el cargo a quien resulte electo en los próximos comicios.
La actividad arrancó con el tradicional pie de cueca, la danza nacional interpretada por decenas de parejas, y a continuación 21 paracaidistas aterrizaron con gran precisión sobre la pista.

Durante cerca de tres horas, numerosas unidades de las distintas ramas militares y de la policía se desplazaron, entre ellas la brigada canina que, como de costumbre, incluyó a los cachorros portados en bolsas especiales.
El evento tuvo lugar en medio de numerosas fechas cerradas, como el 215 aniversario del inicio de las luchas por la independencia; el 110 de la declaración del 19 de septiembre como Día de las Glorias del Ejército y el 60 de la Escuela de Paracaidismo y Fuerzas Especiales.
Al término de la Parada Militar, el presidente Boric calificó de fundamental el papel del Ejército durante su gestión en el resguardo de las fronteras del país.
Cuando llegamos, dijo, las líneas divisorias estaban desbordadas y, mediante una modificación constitucional y la colaboración de las Fuerzas Armadas en particular, hemos fortalecido el control, sobre todo en el norte.

Por otra parte, señaló Boric, durante las catástrofes ocurridas en los últimos cuatro años, como los voraces incendios forestales en el sur y los más recientes en Valparaíso, jugaron un papel central, sea en el combate a las llamas o en el apoyo a la población.
Interrogado por la televisión acerca de los casos de tráfico de drogas donde resultaron vinculados algunos militares, el presidente señaló que son problemas puntuales y todos los involucrados están detenidos y bajo proceso judicial.
“Yo puedo dar la seguridad a todos los chilenos de que las Fuerzas Armadas de Chile son íntegras, se combate al interior de sus filas cualquier práctica desviada de la ley y los hechos ocurridos lograron encapsularse”, afirmó.
oda/car/eam





