Según informa el portal de noticias Modern Ghana, entre los detenidos hay ciudadanos de Nigeria, Togo, Malí, Liberia y Gambia, que fueron sacados en secreto de centros de detención estadounidenses entre el 5 y el 6 de septiembre, y trasladados en avión a Ghana, donde fueron encerrados en una instalación militar sin acceso a un tribunal ni al debido proceso.
El abogado que representa a los deportados detenidos Osagyefo Oliver Barker-Vormawor, calificó el arresto como ilegal y arbitrario y que su detención es inconstitucional y viola sus derechos humanos.
El gobierno de Ghana reconoció recientemente un acuerdo con Estados Unidos que contempla recibir a ciudadanos de países de África occidental deportados desde ese territorio, así como la llegada de un primer grupo con 14 personas, ninguno de ellos ghanés.
Otros países africanos, como Ruanda y Sudán del Sur, también han recibido deportados, lo que ha suscitado críticas de organismos de derechos humanos por la ilegalidad y las condiciones de detención.
otf/fvt





