Gobierno de Ecuador advierte de sanciones ante convocatoria a paro

Quito, 19 sep (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador advirtió que sancionará a quienes cometan actos de terrorismo o bloqueos, mientras organizaciones sociales preparan hoy un paro nacional en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.

En comunicado, el Ejecutivo señaló que «nadie está por encima de la ley» y alertó que sancionará a quienes incurran en «terrorismo, bloqueos ilegales de vías o violencia organizada», en medio de la tensión social por el fin de la subvención.

«Ecuador es un Estado indivisible (…) Ningún grupo, organización o territorio puede imponer su voluntad sobre el resto de la nación mediante la violencia, la intimidación o la paralización de servicios públicos», agregó el Ejecutivo.

En ese contexto, el presidente, Daniel Noboa, amplió el estado de excepción e impuso toque de queda en varias provincias para «garantizar la seguridad ciudadana y el orden público».

El texto oficial también reivindicó la propuesta presidencial de convocar a una Asamblea Constituyente, aunque grupos sociales consideran que ese proceso no resolverá los problemas del país.

La advertencia llega luego de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó este jueves a un paro nacional, inmediato e indefinido en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, una medida que aseguran elevará el costo de la vida.

Otras organizaciones, como campesinos y sindicatos, afirmaron que se unirán al paro, aunque aún no hay fecha definida para el inicio ni acciones concretas sobre la manera en que se llevará a la práctica esa decisión.

Los indígenas y campesinos de Ecuador fueron los protagonistas de las históricas movilizaciones ocurridas en 2019 y 2022 contra políticas neoliberales de los entonces presidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023).

Los anuncios de movilizaciones reflejan el descontento en la población frente a la medida gubernamental, que el Ejecutivo justifica como un ahorro de mil 100 millones de dólares y parte de un programa de compensaciones temporales para transportistas y agricultores.

En el marco de las inconformidades de los transportistas, que bloquearon algunas vías entre lunes y miércoles de esta semana, el Gobierno aumentó los valores de las compensaciones para ellos, que serán de entre 400 y mil 800 dólares.

otf/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link