La mandataria estuvo acompañada por miembros de su gabinete, entre estos, los secretarios de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; Marina, Raymundo Morales; Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García.
“Se hace este evento de recuerdo a todos aquellos que perdieron la vida en los dos sismos (1985 y 2017) y más tarde viene el simulacro, a las 12 del día”, expresó la jefa del Ejecutivo minutos después al iniciar su habitual conferencia de prensa.
La mandataria transmitió su cariño y abrazo a todos aquellos que perdieron un familiar durante ambos movimientos telúricos, acontecidos un 19 de septiembre.
El terremoto de 1985, con epicentro en La Mira, en el occidental estado de Michoacán, alcanzó una magnitud de 8,1 y dejó un saldo de al menos 10 mil muertos, mientras el de 2017, ocurrido en Pijijiapan, en la sureña entidad federativa de Chiapas, fue de 7,1 y ocasionó la muerte a cientos de personas.
En coincidencia con la fecha y para fomentar la cultura de protección civil, México realizará este viernes su segundo simulacro nacional del año con el propósito de fortalecer también la respuesta ante emergencias y la novedad de poner a prueba por primera vez un sistema de alerta masiva en celulares.
Considerado el evento de carácter preventivo más importante de 2025, el ejercicio comenzará a las 12:00 hora local (tiempo centro) a partir de la hipótesis de un movimiento de magnitud 8,1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
Si bien la mayoría de las entidades tomará como referencia un movimiento telúrico, en otras, como Campeche, Yucatán, Sonora, Quintana Roo y Baja California Sur, será un huracán; en Durango, Guanajuato y Tamaulipas, un incendio urbano, y en Baja California, un tsunami.
mem/las





