La nueva fase comprende 13 kilómetros entre La Sal y Capotillo, que incluyen ocho torres de vigilancia, 40 alcantarillas tipo tubos, 10 alcantarillas tipo cajón y dos puentes de 130 y 30 metros de largo, respectivamente.
Como parte de este plan, se puso en operación una red de fibra óptica de 25 kilómetros, desde Manzanillo hasta Dajabón, equipada con cámaras térmicas de alta definición, drones y sensores de movimiento.
El sistema tiene capacidad para transportar más de 100 terabytes de datos y permitirá integrar radares, telefonía fija, voz sobre IP y plataformas de comando interinstitucional para operaciones conjuntas.
El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz, informó que de los 13 kilómetros previstos ya se han desbrozado siete y compactado 1.5, mientras que en dos semanas comenzará la construcción de la zanja y el vaciado del muro.
Señaló, además, que esta fase contará con iluminación y fibra óptica, como los primeros 25 kilómetros ya ejecutados.
Trascendió que la valla y el sistema tecnológico han comenzado a ofrecer resultados tangibles en la reducción de contrabando, migración irregular y otras amenazas.
Al respecto, el gobernante añadió que el tendido de fibra óptica se extenderá hacia el sur del país para fortalecer el control en toda la frontera. El coronel Morel Brito, director de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas, explicó que la fibra óptica cuenta con protección reforzada y registros estratégicos cada 500 metros, lo que garantiza su durabilidad y facilidad de mantenimiento.
Asimismo, cada torre de vigilancia incluye puntos de conexión que permitirán expandir progresivamente los servicios de telecomunicaciones y seguridad.
Previo al recorrido, el mandatario recibió honores militares en la Fortaleza Beller, sede del 10.º Batallón de Infantería Francisco A. Salcedo, con salva de 21 cañonazos.
Estuvo acompañado por el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, y el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre, general de brigada José Rodríguez Coste.
oda/mpv





